«Retrospectiva», la obra de Daniel Faunes ya en el museo quilmeño de artes visuales Victor Roverano

El pasado 16 de junio estuvimos en la apertura de la exposición que recorre la obra del artista Daniel Faunes de la mano de sus hijas Ana Carla y Victoria.

Foto: Maflo Piacquadio

Desde el 19 de junio se podrá disfrutar de “Retrospectiva” exposición que recorre la obra del artista, poeta y profesor quilmeño Daniel Faunes . Permanecerá abierta hasta el jueves 6 de julio, en el Museo de Artes Visuales Víctor Roverano de Quilmes (Av. Rivadavia 498), con entrada libre y gratuita.

Foto: Maflo Piacquadio 

A casi 5 años de su fallecimiento, la muestra exhibe el trabajo del autor basándose en dos ejes fundamentales de su obra: lo autorreferencial y autobiográfico representado en las imágenes de la infancia y de los cuerpos, atravesados por su permanente preocupación por la palabra y el lenguaje, manifiesto tanto en su obra pictórica como literaria, sus poesías.

“Como hace casi 20 años elijo la vida, elijo las imágenes y las palabras para expresarme con un lenguaje conocido, a contrapelo del mero experimentalismo, elijo para que no resulte digerido lo que se pretende consumido, elijo para que no nos consuman”, explicaba Daniel Faunes

Las obras que se presentan fueron parte de varias muestras individuales y colectivas a lo largo de su trayectoria. Entre ellas: “Grabados de los anhelos y los sueños” (Galería Lirolay, 1980) “Luces invisibles” (Galería Hilda Solano, 1982); “Despojos y Ternura” (Archimboldo, 1996); Ocurrencias (Barraca Vorticista, 2009); de la serie “El sentimiento develado”; “Diarios de lo Interno”; “El luchador cibererótico” y “Anatomía Patológica”.

En palabras de sus hijas Ana Carla y Victoria:

«Esta muestra Retrospectiva ocupa el lugar de la comunión, nos convoca la obra de Daniel Faunes como artista visual, escritor/poeta, fotógrafo, militante político y de la vida, desafía el inexorable paso del tiempo e infunde un hálito vital a sus obras. A través de sus imágenes, sus trazos y sus palabras revivimos aquello que nos interpela y nos conmueve.

Llevar adelante una muestra Retrospectiva para nosotras, sus hijas, es transmutar el dolor de su ausencia física, es recordarlo y reconocerlo, volver a conocerlo y elaborar otra conciencia de quien fue y de lo que hizo, no sólo en el plano personal, íntimo, sino también como un hombre con una gran pulsión de vida, de libertad, de amor, de ferocidades, de temores y ternuras.

La muestra de sus obras nos convoca como comunidad afectiva y artística para apreciarlo y sumergirnos en su mundo interno a través de las evocaciones de la infancia, el erotismo de los cuerpos, la importancia de la palabra y su reflexión sobre la tarea artística: “Me convenzo de que soy un artista y que como tal tengo una tarea: estoy seguro de la inutilidad de mis acciones, sin embargo estoy convencido de la necesidad de las mismas”.

 

Compruebe también

Gran Hermano prepara una sanción para Agostina por su desafortunado comentario sobre la AMIA

Gran Hermano prepara una sanción para Agostina por su desafortunado comentario sobre la AMIA

La jugadora quedó en el ojo de la tormenta tras una polémica frase sobre el …

Lollapalooza Argentina: los dos artistas que se suman a la primera jornada

Lollapalooza Argentina: los dos artistas que se suman a la primera jornada

El primer día del festival tendrá dos cantantes argentinos que no habían sido anunciados. ¿Quiénes …

Dejanos tu comentario