La banda encabezada por Pablo Bechara y Fran Artola compuso y produjo su tercer álbum con paciencia y delicadeza. El objetivo fue innovar ciertos matices pero consolidando un estilo personal y auténtico.
“Funeral” es el primer adelanto del próximo disco que conoceremos durante la segunda mitad del año. Funciona como una obra de transición entre los sonidos de «Salud y Adolescencia» -su álbum anterior- y las búsquedas cristalizadas en el nuevo disco. Este corte de difusión, que además cuenta con el lanzamiento en simultáneo de su videoclip, tiene reminiscencias claras del estilo cancionero de Pretoria aunque el concepto y la lírica ya anticipe una renovación.
“Funeral” evidencia la base de rock alternativo en la que se fundamenta la banda pero tiene, por un lado, claras aristas pop y por otro, algunos detalles experimentales, que hacen de la canción una obra tan accesible como perdurable.
La muerte, los finales, la fantasía, la oscuridad, el fin de la inocencia y la ingenuidad. Un cambio generacional plasmado en un “Funeral”. Pretoria vive.