Murió el actor Alan Arkin, ganador del Oscar por ‘Pequeña Miss Sunshine’

Un premio de la Academia y varias nominaciones, un Tony, un Bafta y un Globo de Oro fueron solo algunos de los premios que obtuvo en su paso por Hollywood.

Murió el actor Alan Arkin, ganador del Oscar por ‘Pequeña Miss Sunshine’

El actor estadounidense Alan Arkin, que en 2007 ganó el Oscar como mejor actor de reparto por su inolvidable interpretación de un abuelo proclive a los excesos en ‘Pequeña Miss Sunshine’, falleció el jueves a los 89 años en su casa de Carlsbad, en el estado de California.

“Nuestro padre era una fuerza de la naturaleza con un talento único, tanto como artista como hombre. Un amoroso esposo, padre, abuelo y bisabuelo, fue adorado y lo extrañaremos profundamente”, dice el comunicado firmado por los hijos del actor, Adam, Matthew y Anthony.

Alan Wolf Arkin había nacido el 26 de marzo de 1934 en Brooklyn, Nueva York, y debutó a fines de la década del 50 en la compañía de comedia Second City de Chicago. Ya en 1963 se alzó con el premio Tony a lo más destacado del teatro estadounidense por su protagónico en la comedia ‘Enter Laughing’, de Joseph Stein, en lo que eran los albores de lo que acabó siendo una prolífica carrera de más de siete décadas en las tablas, cine y televisión, con varios picos de exposición y reconocimiento.

La larga y exitosa carrera de Alan Arkin en cine, teatro y televisión

Además del Oscar por ‘Pequeña Miss Sunshine’ (2007), de Valerie Faris y Jonathan Dayton, el actor neoyorquino obtuvo otras tres nominaciones en los premios de la Academia de Hollywood por sus trabajos en ‘Argo’ (2012), de Ben Affleck; ‘¡Ahí vienen los rusos, ahí vienen los rusos!’ (1966), de Norman Jewison, y ‘The Heart Is a Lonely Hunter’ (1968), de Robert Ellis Miller.

Más recientemente, Arkin fue nominado al premio Primetime Emmy Award como actor de reparto por la serie de Netflix ‘El método Kominsky’, por su rol como Norman Newlander, el agente y amigo de Sandy que encarnaba el protagonista Michael Douglas.

En televisión obtuvo su primera nominación al Emmy por el episodio «The Love Song of Barney Kempinski» de ‘ABC Stage 67’, un programa de antología de piezas teatrales para la pantalla que se emitió entre 1966 y 1967.

Su siguiente nominación al Emmy llegó en 1987 por la película de CBS con el tema del Holocausto ‘Escape From Sobibor’; el tercero fue en 1997 por una aparición especial en la serie ‘Chicago Hope’ y otro en 2003 por el filme directo para la televisión ‘The Pentagon Papers’.

Entre sus más de 110 créditos actorales para el cine y la TV, también destaca la convocatoria que en 1990 hizo Tim Burton para que diera vida al padre de Kim Boggs (Winona Ryder), la enamorada del protagonista de ‘El joven manos de tijera’.

También tuvo participaciones destacadas en películas como ‘Havana’, de Robert Redford; ‘Glengarry Glen Ross’, de David Mamet; ‘Grosse Pointe Blank’, de George Armitage, y ‘Cuatro días en septiembre’, de Bruno Barreto. Y trabajó en ‘Gattaca’, de Andrew Niccol; ‘Get Smart’, de Peter Segal, y ‘Stand Up Guys’, de Fisher Stevens.

Además de actor, Arkin escribió la letra y los bocetos de su debut en Broadway, el musical ‘From the Second City’. Después de ganar su Tony en 1963, regresó a Broadway al año siguiente en ‘Luv’, de Murray Schisgal, dirigida por Mike Nichols.

Arkin hizo su debut como director en el escenario con el éxito de Off Broadway ‘Eh?’ (1966), que presentó al mundo a Dustin Hoffman. Además, dirigió ‘Little Murders’ (1969) y ‘The White House Murder Case’ (1970) de Off Broadway. También dirigió la producción original de la exitosa comedia de Neil Simon ‘The Sunshine Boys’.

Aunque no fue la faceta que más transitó, también se puso el traje de director de algunos filmes. El primer largometraje que realizó fue en 1971, cuando dirigió la adaptación de la pieza ‘Little Murders’, titulada en la Argentina como ‘Pequeños asesinatos’, con el autor de la obra Jules Feiffer como guionista y Elliot Gould como protagonista. Cinco años después hizo su segundo filme, ‘Se venden incendios’, con el propio Arkin y Rob Reiner como protagonistas.

Compruebe también

Rocío Oliva relató cómo fue el día que Claudia Villafañe «no permitió que ingresara al velorio» de Diego Maradona

Rocío Oliva relató cómo fue el día que Claudia Villafañe «no permitió que ingresara al velorio» de Diego Maradona

«Vos tenés que estar acá, a él le hubiese gustado eso», le decían las hermanas …

Netflix: la exitosa película que protagoniza Mel Gibson y que arrasa en la plataforma

Netflix: la exitosa película que protagoniza Mel Gibson y que arrasa en la plataforma

Mel Gibson arrasa en la plataforma de streaming con una tremenda película. El actor vuelve …

Dejanos tu comentario