La misión de la India envía sus primeras fotos desde la Luna

Chandrayaan-3 alunizó exitosamente esta semana, en el polo sur del satélite natural de la Tierra.

La misión de la India envía sus primeras fotos desde la LunaPeriodistas filman la transmisión en vivo del alunizaje de la nave espacial india Chandrayaan-3 en el centro de telemetría, rastreo y comando de ISRO en Bengaluru.

Esta semana, la India se convirtió en el cuarto que logra tocar la superficie de la Luna, y el primero que lo hace cerca del polo sur del satélite natural de la Tierra. Luego del éxito conseguido por la misión Chandrayaan-3, la agencia espacial de esa nación compartió con el mundo las primeras fotos capturadas por la nave, ya en su destino.

Chandrayaan-3 envía fotos desde la Luna

La Organización de Investigación Espacial de La India (ISRO) publicó en Twitter —ahora X— las primeras capturas fotográficas de Chandrayaan-3 desde la Luna. Aunque históricas, las imágenes no son precisamente para enmarcar: muestran los agujeros en el suelo de aquel paraje en el espacio.

«La nave Chandrayaan-3 se posó con éxito en la Luna”, anunció la Organización de Investigación Espacial de la India el pasado miércoles.

Según detalla la publicación Space, las fotos fueron tomadas el miércoles 23 de agosto, unas cuatro horas después de que la nave india complete su suave descenso.

El primer conjunto imágenes fueron tomadas por la cámara del módulo de aterrizaje cuando se acercaba a la superficie lunar. Una captura adicional de la cámara Landing Imager exhibe el lugar de descenso: en la toma, asoma la pata de la nave espacial y su sombra.

Misiones a la Luna: el hito conseguido por La India

El alunizaje convirtió a la India en el cuarto país en colocar con éxito una nave espacial en la superficie lunar. En ese grupo aparecen Estados Unidos, la ex Unión Soviética y China. Además, Chandrayaan-3 es la primera nave espacial de la historia que desciende cerca del polo sur del satélite, una región en la que, según el consenso de los especialistas, contiene agua en forma de hielo, un recurso clave para las estadías de largo plazo en el espacio.

Siguiendo a la fuente, los científicos especializados en exploración espacial creen que los cráteres polares —que están permanentemente en las sombras— contienen hielo de agua, que podría extraerse para sustentar una presencia humana permanente.

La Luna volvió a ser el eje de una nueva carrera espacial entre Rusia, China, Estados Unidos y la India.

La nave de La India llegó a su destino con un robot de exploración denominado Pragyan. Se espera que ese equipo examine la zona y envíe más imágenes desde la Luna. Según se ha estimado, el instrumental de ISRO en el satélite natural de la Tierra se mantendrá operativo durante dos semanas, aproximadamente, en función de la autonomía de las baterías.

Destino, la Luna: intentos fallidos y planes a futuro

Chandrayaan-3 fue el segundo intento de la agencia india de aterrizar cerca del polo sur de la Luna. En septiembre de 2019, fracasó cuando el módulo de aterrizaje Chandrayaan-2 se estrelló contra la superficie de aquel paraje polvoso, debido a una falla en sus sistemas.

El exitoso movimiento de Chandrayaan-3 ocurrió tres días después de que Rusia perdiera su misión Luna-25, su primer intento de poner una nave espacial en la superficie lunar en 47 años. Luna-25 también apuntaba al polo sur lunar, pero se estrelló contra la luna después de una maniobra orbital fallida.

En tanto, otras potencias apuntan a la Luna. China tiene ambiciosos planes: con equipos que ya exploran la región central del satélite, han dicho que prevén edificar allí hábitats para humanos, con la mira puesta en las estadías de largo plazo. El proyecto más resonante es el de la NASA de Estados Unidos, que en colaboración con otras agencias y países acelera en esta carrera espacial. Su Programa Artemis prevé llevar humanos a la Luna hacia fines de 2025. Cuando esa ambición se concrete, será la primera vez que personas pisen ese sitio, después de la misión Apolo 17, de 1972.

Compruebe también

Qué es el pop-out en WhatsApp, la nueva función que encantará a los que chatean en la computadora

Qué es el pop-out en WhatsApp, la nueva función que encantará a los que chatean en la computadora

La opción se prueba en la versión del mensajero para Windows. ¿Qué ventajas ofrece? Novedades …

WhatsApp: la novedad que se implementó con la nueva actualización

WhatsApp: la novedad que se implementó con la nueva actualización

La red social de mensajería instantánea se sigue actualizando constantemente y la empresa Meta ideó …

Dejanos tu comentario