Hamas afirma que ya son más de 25 mil los palestinos muertos desde que inició el conflicto en Gaza

El nivel de muerte, destrucción y desplazamientos por la guerra ya carece de precedentes en décadas de conflicto israelí-palestino. Sin embargo, las autoridades israelíes dicen que los combates probablemente continuarán durante varios meses.

Hamas afirma que ya son más de 25 mil los palestinos muertos desde que inició el conflicto en Gaza

La cifra de muertos palestinos en Gaza tras tres meses de guerra entre Israel y Hamás, el grupo que gobierna el territorio, ya supera las 25.000 personas, indicó el domingo el Ministerio de Salud de Gaza, al tiempo que el gobierno israelí parecía lejos de alcanzar su objetivo de aplastar al grupo armado y rescatar a más de 100 rehenes. La mayoría son mujeres, adolescentes y niños. Además, en las últimas 24 horas, murieron 178 personas, y hay 62.681 heridos desde el inicio del conflicto.

Los lentos progresos y la situación de los rehenes retenidos en Gaza han dividido a los israelíes de a pie y sus líderes, cuando la ofensiva amenaza con iniciar una guerra más amplia que implica a grupos con apoyo iraní en Líbano, Siria, Irak y Yemen que apoyan a los palestinos. En el Líbano, las fuerzas de Hezbollah se ha enfrascado en enfrentamientos casi diarios con tropas israelíes a lo largo de la frontera.

Hamas afirmó que ataque del 7 de octubre fue una «etapa necesaria» contra «los complots israelíes»

El movimiento islamista palestino afirmó que el ataque del 7 de octubre en Israel, que desencadenó la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, fue una «etapa necesaria» pero que el «caos» condujo a «errores» en la operación.

Los ataques fueron una «etapa necesaria y una respuesta normal ante todos los complots israelíes contra el pueblo palestino», indicó el grupo en un documento de 16 páginas, en inglés y árabe, informó la agencia de noticias AFP.

Hamas aseguró que «quizás ocurrieron algunos errores durante la operación» debido «al rápido colapso de la seguridad israelí y el sistema militar, y el caos en las zonas fronterizas con Gaza».

Se trata del primer documento público emitido por el movimiento en el que explica su ataque del 7 de octubre en suelo israelí.

En ese operativo sin precedentes murieron 1.200 personas -en su mayoría civiles- según un recuento realizado por la agencia francesa a partir de datos oficiales israelíes.

En el ataque, los milicianos también secuestraron a unas 240 personas, de las cuales más de un centenar siguen cautivas en Gaza luego de que otras 100 fueran liberadas en noviembre de 2023 durante una tregua.

Tras el ataque, Israel prometió «aniquilar» al grupo y bombardea sin cese la Franja de Gaza, donde Hamas gobierna desde 2007.

El movimiento islamista reclamó hoy «el cese inmediato de la agresión israelí en Gaza, de los crímenes y de la limpieza étnica contra toda la población de Gaza».

Al menos 25.105 personas murieron en el enclave, sobre todo mujeres y menores, según las últimas cifras del Ministerio de Salud de Gaza.

Asimismo, Hamas rechazó «categóricamente» todo proyecto internacional o israelí destinado a «decidir el futuro de la Franja de Gaza».

«Insistimos en que el pueblo palestino tiene la capacidad de decidir su futuro y manejar sus asuntos internos», agregó el documento.

Compruebe también

Javier Milei en la Cumbre por la Paz: llamó amigo a Zelenski y repudió “cualquier forma de violencia”

Javier Milei en la Cumbre por la Paz: llamó amigo a Zelenski y repudió “cualquier forma de violencia”

El Presidente rechazó la guerra y enfatizó su apoyo a Ucrania. Además, afirmó que su …

Terror en un parque de diversiones: un juego falló y al menos 28 personas quedaron colgadas boca abajo

Terror en un parque de diversiones: un juego falló y al menos 28 personas quedaron colgadas boca abajo

La tensión se apoderó durante más de media hora, cuando el juego quedó trabado. La …

Dejanos tu comentario