Elon Musk despidió al equipo que estaba dedicado a preservar la integridad electoral

El accionista mayoritario de X, otrora Twitter, se mofó del reporte sobre el fortalecimiento del área encargada de detener la propagación de fake news.

Elon Musk despidió al equipo que estaba dedicado a preservar la integridad electoral

El dueño mayoritario de la red social antes conocida como Twitter, Elon Musk, anunció esta semana que despidió a gran parte del equipo de la plataforma dedicado a preservar la integridad electoral. La decisión llamó la atención porque sucedió a pocos meses de procesos electorales en varios países, entre ellos Estados Unidos, con una interna caliente.

«¿Oh, te refieres al Equipo de ‘Integridad Electoral’ que estaba socavando la integridad electoral? Sí, se han ido», escribió Musk el miércoles, en respuesta a un informe publicado por el portal digital The Information.

El medio expresó que X -antes Twitter, una herramienta que probó ser tan útil para comunicar a activistas como para diseminar información falsa, o fake news- había recortado la mitad de su equipo global dedicado a monitorear y limitar la desinformación y el fraude relacionados con citas electorales relevantes, consignó la agencia de noticias AFP.

Se esperan más de 50 elecciones importantes en todo el mundo el próximo año, incluidas las presidenciales de Estados Unidos para elegir al sucesor de Joe Biden, quien ya enfrenta cuestionamientos en el Congreso de los Estados Unidos mientras se calienta la interna del opositor Partido Republicano.

También habrá consultas populares clave en India, países de África y en la Unión Europea (UE).

El anuncio de Musk sobre los despidos en Twitter, o X, van en contra de las declaraciones de la directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino, quien días atrás le detalló al periódico británico Financial Times que la plataforma estaba ampliando sus equipos en todo el mundo antes de la temporada electoral.

«Al contrario de los comentarios que se hicieron, hay un equipo sólido y en crecimiento en X que está dedicado a la integridad electoral», dijo Yaccarino en referencia a los esfuerzos de X por no se convierta en campo libre para la difusión de fake news.

Además, señaló que X obtendrá ganancias a principios del próximo año, al tiempo que se negó a confirmar que la red social comience a cobrar dinero a todos sus usuarios, dando a entender que era una «idea» y no un plan ya adoptado.

Por su parte, el recorte de personal se produjo justo después de que los reguladores de la UE descubrieran que X presentaba la mayor proporción de desinformación entre las principales redes sociales analizadas por un equipo regional.

Las plataformas están reguladas en la UE por la Ley de Servicios Digitales de 2022, a partir de la cual se determinó que las redes sociales con más de 45 millones de usuarios activos mensuales debían comprometerse a combatir la desinformación con distintas medidas, como la desmonetización de perfiles que difundan información engañosa o falsa.

Twitter era una de las gigantes digitales que se había sumado al código europeo, pero después de ser adquirida por el multimillonario Musk fue rebautizada X y se retiró el acuerdo.

Compruebe también

Qué es el pop-out en WhatsApp, la nueva función que encantará a los que chatean en la computadora

Qué es el pop-out en WhatsApp, la nueva función que encantará a los que chatean en la computadora

La opción se prueba en la versión del mensajero para Windows. ¿Qué ventajas ofrece? Novedades …

WhatsApp: la novedad que se implementó con la nueva actualización

WhatsApp: la novedad que se implementó con la nueva actualización

La red social de mensajería instantánea se sigue actualizando constantemente y la empresa Meta ideó …

Dejanos tu comentario