Día de Todos los Muertos: por qué se celebra el 2 de noviembre

La celebración, también conocido como el Día de los Fieles Difuntos, tiene su origen en México y se difundió en distintos países de Latinoamérica.

Día de Todos los Muertos: por qué se celebra el 2 de noviembre

El Día de todos los Muertos, también conocido como el Día de los Fieles Difuntos, se conmemora cada 2 de noviembre. El origen de esta fecha nace de la combinación de celebraciones católicas y de una particular creencia de pueblos originarios en México. Incluso, este día fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2008.

Día de los muertos: su curioso origen

El Día de los muertos es una de las celebraciones más importantes de México, donde se festeja hace más de 500 años, en honor a las personas fallecidas.

El festejo surgió durante la época prehispánica, donde las culturas aztecas, nahau, mayas, purépecha y totonaca realizaban rituales de celebración para las personas que habían fallecido.

Según la creencia, durante la noche los espíritus de las personas fallecidas descienden a la tierra para visitar y acompañar a sus seres queridos. Es por este motivo, que la celebración incluye altares, bailes, comida y rituales especiales para darles la bienvenida y homenajearlos.

Por ejemplo, en el pueblo de Teotihuacán se acostumbraba a hacer ofrendas en honor a los fallecidos y consideraban que la muerte era una etapa más del ser humano. Creían que cuando una persona fallecía, comenzaba un viaje hacia Mitclán, el inframundo de la antigua religión mexicana.

La celebración del Día de los muertos se llevaba a cabo en agosto, considerado el noveno mes del calendario solar de México.

Sin embargo, tras la llegada de los conquistadores españoles y su evangelización cristiana, la fecha original se modificó y se unificó con el Día de Todos los Santos, que se conmemora el 1 de noviembre.

Luego, las Iglesias Cristianas Ortodoxas Occidentales, la Unión de Utrecht, la Comunión de Porvoo, la Comunión anglicana y la Iglesia Católica, acordaron en conmemorar el Día de los Muertos el día siguiente, el 2 de noviembre.

Compruebe también

Se confirmaron más de 7800 casos de dengue en la provincia de Buenos Aires y 29 municipios declararon el brote

Se confirmaron más de 7800 casos de dengue en la provincia de Buenos Aires y 29 municipios declararon el brote

Según advirtió el ministro de Salud bonaerense a inicios de esta semana, los mosquitos que …

Cómo estará el tiempo este domingo en Ciudad y Gran Buenos Aires

Cómo estará el tiempo este domingo en Ciudad y Gran Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional informó las condiciones climáticas para la jornada de este 3 de …

Dejanos tu comentario