Cómo proteger las contraseñas personales de la Inteligencia Artificial

Los expertos adelantan que la IA avanza cada vez más, ante lo cual brindan una serie de consejos para proteger información sensible.

Cómo proteger las contraseñas personales de la Inteligencia Artificial

En medio del significativo crecimiento de las investigaciones alrededor de la Inteligencia Artificial (IA), la seguridad de nuestras contraseñas personales se encuentra algo vulnerable. La clave para ingresar al banco, a los diferentes sitios, a un portal laboral o, sencillamente, a las redes sociales debe ser pensada de forma estratégica para poder proteger aquella información de índole privada.

Generalmente, las diferentes aplicaciones que requieren una password para su ingreso, recomiendan al usuario elaborar una que sea lo suficientemente difícil como para no servir en bandeja un hackeo. Pero ¿alcanzará con una combinación de extensos caracteres para mantener a salvo nuestros datos en el mundo digital?

Bueno, la realidad es que los expertos en tecnología trabajan por estas horas en concientizar sobre la importancia de las distintas herramientas de seguridad, en especial, en medio del desarrollo de la IA, que no parece tener techo. De hecho, en vísperas del Día Mundial de la Contraseña, celebrado cada primer jueves de mayo desde 2013, los especialistas ruegan la incorporación de buenos hábitos que ayuden a los internautas a mantener protegidos sus datos e información.

Todo ello, gracias a un reciente estudio publicado por Home Security Heroes, donde se demostró que tecnologías como Chat GPT, Deep L, Grammarly y muchas otras, tienen el poder para vulnerar la privacidad de las personas, descifrando sus contraseñas personales. Sin ir más lejos, el relevamiento reveló que, específicamente, el 51% de las contraseñas comunes se pueden descifrar en menos de un minuto y el 65% en menos de una hora.

De la misma manera que la Inteligencia Artificial puede ser utilizada para optimizar las tareas del ser humano, también puede tener un uso malicioso e indebido que brinde el acceso a información delicada de cada persona.

«Este tipo de IA es capaz de descifrar contraseñas personales casi de forma instantánea dependiendo de la cantidad de caracteres y la complejidad de los mismos. Esta IA, por lo general, se basa en patrones de contraseñas reales filtradas y va ‘aprendiendo’ los modelos de distribución para ir generando predicciones de contraseñas», indicó Martín Medina, gerente de Desarrollo de Negocios de BGH Tech Partner, que se dedica a brindar consultoría y servicios sobre Tecnologías de la Información (TI).

Entendiendo esto, es crucial comenzar a revisar las claves que elegimos y ejecutar determinadas prácticas que contribuyan a crear o modificar contraseñas de alto nivel de seguridad. «Las contraseñas son como una llave para abrir la puerta de casa, y si no son lo suficientemente seguras, los visitantes no deseados podrán descifrarlas fácilmente e ingresar sin inconveniente a la red. En un primer aspecto es primordial que las contraseñas sean como mínimo de 10 caracteres y deben contener letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos», explicó Héctor Ferraro, director de Back End & Cognitive de Snoop Consulting.

Recomendaciones para proteger información sensible

Cambiar la contraseña con regularidad: se recomienda la modificación cada seis meses.
No repetir la misma contraseña para varias cuentas: es necesario emplear distintas contraseñas para cada aplicación, dado que, en caso de ser descubierta la de una cuenta, el resto de los sitios correrá riesgo.
Evitar información fácil de descifrar: lo ideal es que las contraseñas no incluyan datos personales ni palabras simples. En el caso de usar palabras se puede sustituir letras por números similares, como por ejemplo, el 4 por la letra A.
Amigarse con la tecnología: hacer uso de estas propias aplicaciones que detectan que tan fácil es para la IA descubrir tu contraseña para evaluar si es conveniente hacer los cambios correspondientes.
Incorporar la autenticación en dos pasos: es una fuente de seguridad adicional, a la que dificilmente pueden acceder los softwares de Inteligencia Artificial.
Hacer uso de la biometría: el reconocimiento facial o de huella dactilar son una muy confiable estrategia de seguridad a utilizar.

En este sentido, los expertos señalan, además, que debemos mantener actualizado el software de nuestros dispositivos y contar con un antivirus confiable para evitar ataques y vulnerabilidades en general.

Finalmente, para estar al día con las tendencias de ciberseguridad es imperativo no descargar cosas de sitios no seguros. La IA debe ser una herramienta que colabore con el mejoramiento de las distintas medidas de seguridad y no con la destrucción o violación de nuestra privacidad.

Compruebe también

WhatsApp prepara la actualización más importante de su historia: cambiará para siempre el modo de usar la app

WhatsApp prepara la actualización más importante de su historia: cambiará para siempre el modo de usar la app

Una nueva función permitirá a los usuarios pasar a texto los audios sin salir de …

Apple en problemas: “Nos pagan sueldos más bajos porque somos mujeres”

Apple en problemas: “Nos pagan sueldos más bajos porque somos mujeres”

La demanda colectiva representa a 12.000 empleadas actuales de la compañía estadounidense. Denuncian un “comportamiento …

Dejanos tu comentario