ChatGPT: paso a paso para traducir textos con el chatbot, también en “argentino”

Las instrucciones y códigos necesarios para que el programa de OpenAI cumpla esa tarea con eficiencia.

ChatGPT: paso a paso para traducir textos con el chatbot, también en “argentino”ChatGPT es el emblema del nuevo avance de la inteligencia artificial; ¿cómo usarlo para traducir?

Entre las diversas habilidades de ChatGPT se destaca su capacidad para traducir textos. En esta nota te contaremos cuáles son las buenas prácticas a tener en cuenta y las instrucciones indicadas para trabajar tanto con palabras y frases sueltas como con varios párrafos.

5 datos sobre ChatGPT

Para los que aún no saben a ciencia cierta qué es ChatGPT, veamos un breve resumen de sus características.

ChatGPT se lanzó en noviembre de 2022 y desde entonces es protagonista de la escena tecnológica.

Es un chatbot basado en inteligencia artificial (IA), creado por OpenAI.

Se lanzó a nivel general en noviembre, y este año es el gran protagonista de la escena tecnológica.

Su fama se debe a la habilidad para realizar tareas complejas, como redactar textos, responder preguntas, resolver problemas matemáticos y mantener conversaciones naturales, entre otras.

Su despliegue también ha traído polémicas, debido a los riesgos asociados a su uso. El propio CEO de OpenAI, Sam Altman, dijo: “Tengo miedo que cause grandes daños al mundo”.

No es el único sistema de su especie: uno de los competidores más poderosos es Bard, creado y distribuido por Google.

¿Cómo usar ChatGPT para traducciones?

ChatGPT también sirve para traducciones, valiéndose de sus métodos basados en IA. Tal como nota el sitio Xataka, no es la primera opción en la que pensamos para esa tarea (habitualmente echamos mano a Google Translate), aunque el ingenio de OpenAI es “bastante intuitivo” tanto con frases sueltas como con textos extensos. Eso sí: para exprimir sus beneficios es importante saber cómo usarlo.

El primer paso es ir al sitio web oficial de OpenAI (chat.openai.com) e iniciar sesión. Un detalle en este punto: es posible hacerlo con una cuenta de Google, por ejemplo. En la pantalla del chatbot, el consejo básico es hacer el pedido en forma natural.

A modo de ejemplo, deberías hacerlo del siguiente modo: “Traducí al inglés la siguiente frase: Elon Musk desafió a Mark Zuckerberg a una pelea, después de enterarse de los nuevos planes de Instagram”.

En el caso de trabajar con una única palabra, el pedido será más directo. Por ejemplo: “Traducí la palabra “pelea” al italiano”.

Para traducir textos con ChatGPT, el pedido es igual. Conviene comenzar con “traducí” o “traduce” especificando el idioma que queremos en el resultado, luego colocar los dos puntos y a continuación los párrafos.

Los prompts para usar ChatGPT como traductor

Para conseguir que ChatGPT sea un eficiente traductor de textos, también es importante conocer algunos prompts, que funcionan como guías o instrucciones para el chatbot. Es así cómo usan este programa los usuarios más avanzados.

En este caso, deberás indicar tanto el texto como el idioma de salida entre corchetes. Por ejemplo: “Traducí [Elon Musk desafió a Mark Zuckerberg a una pelea, después de enterarse de los nuevos planes de Instagram] al [portugués]”.

Además, otro de los secretos para usar ChatGPT como los profesionales es ahondar en precisiones, de modo que el chatbot muestre verdaderamente sus ventajas por sobre otros sistemas, aprovechando su IA. Por ejemplo, podríamos decir lo siguiente, tomando el texto que venimos usando.

“Traducí [Elon Musk challenged Mark Zuckerberg to a fight after learning about Instagram’s new plans al [español] con tono de un nativo de Argentina”.

En este caso, la respuesta del chatbots fue bien ingeniosa. ¿Qué hizo para responder a nuestro pedido de argentinizar la frase? Sin mucho margen para cambios en la traducción, arrojó: “Elon Musk desafió a Mark Zuckerberg a una pelea después de enterarse de los nuevos planes de Instagram, ¡che!”.

En otros casos, aplicará cambios más sutiles en los textos; en el caso local, eludiendo el tono neutro. También es posible pedir que haga traducciones sencillas pensando en niños, o que trabaje con un lenguaje poético, por mencionar algunos ejemplos.

Compruebe también

Qué es el pop-out en WhatsApp, la nueva función que encantará a los que chatean en la computadora

Qué es el pop-out en WhatsApp, la nueva función que encantará a los que chatean en la computadora

La opción se prueba en la versión del mensajero para Windows. ¿Qué ventajas ofrece? Novedades …

WhatsApp: la novedad que se implementó con la nueva actualización

WhatsApp: la novedad que se implementó con la nueva actualización

La red social de mensajería instantánea se sigue actualizando constantemente y la empresa Meta ideó …

Dejanos tu comentario